Permisos

Permisos de conducir para coches, motos, camiones en Sevilla

Carnet de Moto

Permiso AM

Autoriza a conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores de hasta 50 c.c. con dos o tres ruedas.

La edad mínima son 15 años, pero es obligatorio tener los 18 años para poder llevar pasajeros. Se puede examinarse del teórico con 14 años y 9 meses.

Hay que superar un examen teórico específico y el examen práctico de pista en circuito cerrado.

Carnet de Moto

Permiso A1

Autoriza a conducir motocicletas de cilindrada no superior a 125 c.c. La potencia máxima son 11 kw y la relación potencia/peso no puede ser mayor a 0,1 kw/kg. También se permite conducir los vehículos de la clase AM y triciclos de motor de hasta 15 kw.

La edad mínima son 16 años, aunque puede examinarse del teórico con 15 años y 9 meses.

Hay que superar dos exámenes teóricos, uno común y otro específico de moto; un examen práctico de pista en circuito cerrado y otro examen práctico en circulación en vías abiertas.

Carnet de Moto

Permiso A2

Autoriza a conducir motocicletas de 35 kw como potencia máxima y una relación de 0,2 kw/kg de relación potencia/masa. No están permitidos vehículos derivados que posean más del doble de la potencia indicada. Se permite conducir motocicletas de cualquier cilindrada siempre que se limite la potencia a 35 kw.

 

La edad mínima son 18 años, aunque puede examinarse del teórico con 15 años y 9 meses.
Hay que superar dos exámenes teóricos, uno común (exento si se está en posesión del permiso B o del A1) y otro específico de moto (exento si se está en posesión del permiso A1); un examen práctico de pista en circuito cerrado (exento si se está en posesión del permiso A1 con más de 3 años de antigüedad) y otro examen práctico en circulación  en vías abiertas.

Carnet de Coche

Permiso B

Autoriza a conducir vehículos cuya MMA sea inferior o igual a 3500 kg con 9 plazas máximo (incluida la del conductor). Está permitido que arrastre un remolque de hasta 750 kg.  Si la suma de la MMA del vehículo y la MMA del remolque supera los 3500 kg pero no rebasa los 4250 kg se requiere el B96, si supera los 4250 kg se necesita obtener el permiso B+E..

 

La edad mínima son 18 años, aunque puede examinarse del teórico con 15 años y 9 meses.

 

Hay que superar un examen teórico común (exento si se está en posesión del permiso A1/A2)  y un examen práctico en circulación  en vías abiertas.

 

Con  la obtención de este permiso también se permite conducir:

 

  • Los autorizados para el permiso AM (ciclomotores de hasta 50 cc)
  • Los autorizados para el permiso A1 (motocicletas de hasta 125 cc), sólo por territorio nacional, a partir del tercer año de antigüedad del permiso B
Carnet de Camión

Permiso C

Autoriza a conducir vehículos de MMA superior a 3.500 kg y con 9 plazas máximo (incluido el conductor). Está permitido que arrastre un remolque de hasta 750 kg.

 

La edad mínima son 21 años, se debe estar en posesión del permiso B, aunque puede examinarse del teórico con 20 años y 9 meses.
Hay que superar un examen teórico específico de camión, un examen práctico de pista en circuito cerrado y otro examen práctico en circulación  en vías abiertas.

Carnet de Autobus

Permiso D

Autoriza a conducir vehículos con más de 9 plazas máximo (incluido el conductor). Está permitido que arrastre un remolque de hasta 750 kg.

 

La edad mínima son 24 años, se debe estar en posesión del permiso B, aunque puede examinarse del teórico con 23 años y 9 meses.

 

Hay que superar un examen teórico específico de autobús, un examen práctico de pista en circuito cerrado y otro examen práctico en circulación  en vías abiertas.

Carnet de Remolque

Permiso C+E

Autoriza a conducir vehículos de MMA superior a 3.500 kg y con 9 plazas máximo (incluido el conductor) con remolque de MMA superior a 750 kg.

 

La edad mínima son 21 años, se debe estar en posesión del permiso C.
Hay que superar un examen teórico específico de remolque, un examen práctico de pista en circuito cerrado y otro examen práctico en circulación  en vías abiertas.

Mercancías Peligrosas

ADR

Autoriza al transporte de mercancías peligrosas catalogadas como tal por el ADR (Acuerdo Europeo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera).

 

La edad mínima son 19 años y un año de antigüedad del permiso B.

 

Para la obtención de esta licencia hay que realizar un curso de formación de asistencia obligatoria y superar un examen teórico por cada especialidad que se quiera obtener. El periodo de validez es de 5 años, si no se renueva antes de la fecha de caducidad se pierde la licencia y habría que obtenerla nuevamente.

 

Hay cuatro  especialidades de formación ADR:

 

  • Básico Común: Permite transportar todo tipo de mercancías peligrosas, en cualquier vehículo para el que el conductor este autorizado. Excepto cisternas, materias explosivas o radiactivas.
  • Cisternas: Permite el transporte en es tipo de vehículos, más de mil litros de capacidad.
  • Explosivos: Permite transportar las mercancías explosivas según ADR.

Radiactivos: Permite transportar las mercancías radiactivas según ADR.